16.4.07

En la escuela no se consigue

Nuestros próceres, bajo la lupa de los historiadores Felipe Pigna, Norberto Galasso, Pacho O'Donnell, José Ignacio García Hamilton y Hugo Chumbita. Relecturas que humanizan el bronce.

Si imaginásemos una escandalizada reunión de consorcio en el Cabildo de los primeros años de la Patria, de seguro a los más chismosos se les caería la baba por contar lo que la educación oficial dejó al margen. ¿Por qué? Tan simple como que ciertas verdades quedaron ocultas en las páginas de los libros primarios. Próceres exaltados en su 'bondad', corrupción oculta, orígenes confusos, batallas no trascendidas y falsas concepciones, conforman la lista del "tabú" histórico nacional. Aquí algunos casos que las versiones escolarizadas dejaron de lado al momento de instruir.

El precio de la "libertad de prensa"

La versión escolarizada cuenta que Manuel Dorrego fue derrocado y fusilado por oponerse al unitarismo, pero sobre todo porque cuando se estaba ganando la guerra contra la Banda Oriental, él la reconoció como un país independiente. Sin embargo, para el historiador Norberto Galasso esta es una concepción errónea, ya que Dorrego habría sido muerto por vincular a Bernardino Rivadavia con un hecho grave de corrupción.

"Dorrego publicaba artículos en el diario El tribuno. Desde allí, incomodó al gobierno de Buenos Aires, criticando al sistema centralista, pero también denunciando un hecho de corrupción trascendente. Ocurrió cuando la Minning Association, una empresa inglesa, se interesó por la explotación de minas en La Rioja. Esta no podía producir por la normativa que señalaba a las minas como recursos de las provincias. ¿Qué hizo Rivadavia? Aprovechó su mayoría en el Congreso, modificó la ley y estableció: "Las riquezas del país pasan a la jurisdicción del presidente de la república". Poco después, Dorrego escribió un artículo denunciando que Rivadavia la había convertido en su negocio", cuenta el historiador Norberto Galasso. Y agrega: "A un gobernador derrocado se lo hacía exiliar o se lo apresaba: jamás era fusilado. Lavalle es el supuesto líder del ejército que se enfurece, y da la casualidad de que él era un hombre de Rivadavia".

Al momento de hablar de Bernardino Rivadavia, las versiones clásicas lo consideran un demócrata y a menudo se lo etiqueta como "el más grande hombre civil". Las instrucciones escolares hablan de que sus gestiones lograron desarrollar un gran progreso general para los pagos rioplatenses. Sin embargo, Galasso opina lo contrario: "Su gestión fue desastrosa. Entre algunas de sus falencias está la inauguración de la deuda externa, la confección de una constitución totalmente aristocrática y centralista y el inicio de un período de libre importación que provoca un sin fin de perjuicios para la economía local".

El maestrito y su pandilla

Por los pasillos de las aulas primarias todavía resuenan comentarios del tipo: "Sarmiento jamás faltó a clase, era un alumno prolijo, bueno y cumplidor". José Ignacio García Hamilton le agrega un poco de color al repertorio del maestro de los maestros. Es que, de acuerdo al historiador, el ex Presidente de la Nación era dueño de un comportamiento y un carácter detestable. Tenía 12 años, había completado la escuela primaria y, para continuar los estudios secundarios, aspiraba a ser becado en el Nacional Buenos Aires. Pero como las becas eran menores a la cantidad de postulantes, todo terminó en un sorteo que no favoreció al joven Sarmiento.

"Esta gran decepción acentúa su carácter agresivo. Y en la adolescencia, Sarmiento se convierte en el líder de una pandilla de matones que azotaban las calles de la ciudad, provocando a jóvenes de los barrios linderos. Los encuentros solían darse los domingos, y en una de esas jornadas la bandita de Domingo acometió con pedradas y palos a unos muchachos de los barrios de Colonia y Valdivia, algunos de los cuales fueron tomados prisioneros y paseados insolentemente en ese carácter", cuenta Hamilton. Y agrega: "Pero no todo terminó allí: al jueves siguiente los agredidos se habían reorganizado para buscar venganza por la humillación recibida. Domingo citó a su gente, pero la cantidad de los enemigos era tal que Sarmiento sólo pudo conseguir a seis de sus amigos. ¿El resultado? Una paliza inolvidable que posteriormente el prócer inmortaliza en algunas de sus memorias".

San Martín, mestizo y burgués

La versión oficial indica que José es hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Pero el historiador Hugo Chumbita insiste en que el prócer fue concebido luego de un relación fugaz entre la indígena Rosa Guarú –criada de la familia San Martín– y Diego de Alvear. "Rosa lo tuvo unos meses hasta que por orden de Alvear, 'Josecito' es adoptado por la familia San Martín y llevado a España para comenzar la carrera militar, financiada por Diego, su padre legítimo", afirma Chumbita. Para el historiador, que solicitó el año pasado un examen de ADN para corroborar definitivamente el origen del prócer, los elementos que sostienen la hipótesis existen: "Primero, jamás se encontró su partida de nacimiento y además Gregoria Matorras ya era demasiado grande como para concebir. Hay documentos que exponen que José de San martín era de aspecto mestizo, que él mismo a veces se autodenominaba el 'indio misionero' y que los enemigos lo nombraban como 'el cholo de Misiones'. Siguiendo esta línea, el libertador sería hermano de Carlos Alvear (con quien comparte la creación de la Logia Lautaro), quien se posicionó como un acérrimo enemigo.

Por otro lado, García Hamilton y Hugo Chumbita coinciden en que es inaceptable considerar que El Libertador fue un hombre pobre. García Hamilton señala: "San Martín va a amasar una fortuna gracias a las diversas propiedades que recibe: la familia de Remedios de Escalada le va a dejar una importante suma de dinero y una casa que hoy es un banco (ubicado en el Microcentro porteño); el cabildo de Mendoza le regala un campo en esa provincia, actitud que también toma el cabildo de Santiago de Chile. También el gobierno de Perú le otorga una pensión vitalicia. Y a todo esto, podemos sumarle los 12.500 pesos que le quedan por esa llamativa compra de barcos con fondos públicos. No quedan dudas de que dinero no le faltaba". En tanto, para Chumbita la base de ese supuesto patrimonio, se explica por una cantidad de dinero considerable que Diego de Alvear le regala en España, poco antes de que el revolucionario regrese a las Provincias Unidas del Río de la Plata.


¿Por qué en la escuela no nos cuentan esto? Los historiadores concluyen que la tendencia a enaltecer sin limitaciones la figura de ciertos personajes de la historia surge de la necesidad de crear una identidad nacional que represente los más profundos valores de una nación relativamente nueva y de adecuar la información para con los más chicos. Algunos hasta opinan que se trata de evadir ciertos datos para nada coincidentes con un sistema que por momentos se mostró como aristocrático. De todas formas, la mayoría de los consultados advierte que resulta necesario e interesante "humanizar" a los protagonistas de la construcción de un Estado independiente, para entender que la historia se ha construido por personas y no por semidioses. Aunque eso sí, estos detalles, en definitiva, casi nunca traspasan la calidad de pequeño complemento. Es que en la práctica lo trascendente es el proceso general de sus respectivas gestiones. Y, de esta manera, se logra comprender un poco más a estos grandes y complejos hombres, que dedicaron su vida a lograr un modelo de país acertado.

Belgrano, según Felipe Pigna


Para Pigna, en la escuela sólo destacan de Belgrano uno o dos aspectos de su vida. Esto responde a una cuestión ideológica de cómo ocultar ideas que hoy son políticamente incorrectas. Según el historiador, Belgrano es mucho más que el creador de la bandera: "Es uno de los primeros economistas del Río de la Plata: propone una nueva reforma agraria, el primer ensayo constitucional de la Argentina, habla del reparto de tierras, del respeto a las culturas nativas y de su representación, de la necesidad de crear escuelas bilingües, de la importancia de la justicia y de la equidad; de la industria y de la educación universal gratuita y obligatoria, cuando todavía se debatía la validez de aquello".
Pero para Pigna hay una intención de recortar a los próceres en tareas específicas -San Martín, el que cruzó los andes; Belgrano, el que hizo la bandera; y Sarmiento, el que creó escuelas- para enseñar que hay una continuidad, que el orden establecido no será cambiado y que la historia fue hecha por prohombres. "Esto hace que los ciudadanos comunes deserten de ciertos valores y tiende a crear una aristocracia, a separar una historia común del resto. Cuando la gente se siente parte, la cosa cambia", señala.

La Vuelta de Obligado, según Pacho O'Donnell


Para el autor de "Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial", uno de los aspectos más negados por nuestra historia es la resistencia al ataque de Inglaterra y Francia durante el gobierno de Rosas, que se conoce como la batalla de la "Vuelta de Obligado". O'Donnell subraya que así se logró así impedir el objetivo invasor: crear una república mesopotámica que permita internacionalizar los ríos Paraná y Uruguay. "Este acontecimiento merece un feriado nacional. Pero como fue un hecho que sucedió durante la gestión de Rosas no se lo reconoce. Y sin embargo, por esto, Rosas recibe el sable corvo del General José de San Martín", dice el historiador.

Texto por Miguel Botafogo

Texto por Miguel Botafogo

Hola amigos; espero que estén bien. Soy un guitarrista argentino, enamorado de los blues, desde que vi y escuché a Louis Armstrong en una película de Walt Disney, cuando yo tendría unos 8 años. En esa película; hoy creo que descubrí el blues. Pero fue algunos años después, a los 12 años, que volví a encontrarme con los blues ; cuando la música de MANAL empezó a sonar en Buenos Aires. MANAL fue un grupo maravilloso que Uds. deberían escuchar, que realmente logró una síntesis de música netamente blusera, con letras que pintaban nuestra aldea con poesía bien porteña.

PAPPO es el guitarrista que trajo el sonido de la guitarra de blues eléctrico moderno e influyó en casi todos los guitarristas del país y marcó un rumbo. Desde su banda, PAPPO`S BLUES , surgieron muchos músicos que luego enriquecieron el panorama musical local.

Casi todas las bandas argentinas de los años 70´ tocaban algún blues en su repertorio. En la actualidad, el blues local está representado por bandas como: Menphis, Durazno de Gala, Blacanblues, Luis Robinson y los Chevy Rockets, La Mississippi, King Size, Yaría Brothers, La Napolitana, La Asociación, Los Delta Blues (mi actual banda de acompañamiento), 6 en Punto, La Rusa, Mamá Blues, Betty Blues Band, Blues Special Band, La Vieja Ruta, Fandango, La Bolsa, The Young Blues Brothers entre otros. En el interior del país podemos citar al legendario Barbosa y Mamá Prieta de Cordoba, La Leonera de Tucumán, Tragaldabas de Entre Ríos, Maxi de Santa Fe, La Bifurcada de Neuquén, entre otros. También podemos citar guitarristas virtuosos como: Pappo, Gabriel Jolivet, Gabriel Carambula, Gringui Herrera, León Almará, el blusero León, Alambre, Blind Willie (diseñador de esta página) y hay una nueva generación de jóvenes músicos que está formandose, y gracias a Dios, con mayor información de la que había antaño, incluyendo la suerte de haber visto tocar en vivo, en Buenos Aires, a grandes maestros como B.B.King, Albert King, Albert Collins, Honey Boy Edwards, Buddy Guy, John Hammond, Jimmy Rogers, Bruce Ewan, Hubert Sumlin, John Primer, John Mayal, Koko Taylor, Junior Wells, Eric Clapton, Jeff Healey, Taj Mahal, Ray Charles, Lefty Dizz, Robben Ford, Robert Cray, Kenny Neal, Larry Mac Cray, James Cotton, entre otros.

El blues hace su desembarco en forma contundente en Argentina en los años 60´, a través de músicos ingleses como ERIC CLAPTON, PETER GREEN, MICK TAYLOR, es decir los guitarristas de las diferentes bandas de JOHN MAYALL de aquella época. Estos fueron los músicos que influenciaron a nuestro principal referente, PAPPO.

Y, por supuesto, también bandas como los ROLLING STONES, FLEETWOOD MAC, o LED ZEPPELIN, en cuyos discos veíamos temas firmados por WILLIE DIXON, MACKINLEY MORGANFIELD, nos empezaron a dar las pistas del camino a seguir.

También existen algunos antecedentes antiguos del blues en Argentina, aunque lejanos del blues de Chicago o del Delta. Por los años 30` se recuerda el paso de algunas bandas de jazz como la de SAM WOODING, y las orquestas de tango incluían en su repertorio algunos foxtroxs.

En los años 40´ hace su aparición un guitarrista virtuoso que consigue repercusión internacional , el Sr. OSCAR ALEMAN. El fue un guitarrista básicamente de jazz al estilo Hot Club de Francia. Daba a los blues un tratamiento jazzistico "alla" LONNIE JOHNSON.

Fue guitarrista y arreglador en Francia de la "Venus de ébano", JOSEPHINE BAKER, y existen algunas grabaciones junto al mago DJANGO REINHARDT.

Desde entonces, los músicos de jazz, siempre incluyeron algunos blues en sus repertorios, como el gran guitarrista WALTER MALOSETTI quien también grabara con OSCAR ALEMAN.

Tuve la suerte de ver a OSCAR ALEMAN en vivo, en privado y en escena .Y en mi último disco tuve el privilegio de grabar con WALTER MALOSETTI.

Yo comienzo a explorar en búsqueda de las raíces del blues, como ya dije a partir de MANAL y PAPPO, y los músicos ingleses que antes nombré, entonces empiezo a descubrir a los padres: los tres reyes magos: ALBERT KING, FREDDIE KING, y B.B.KING .

WILLIE DIXON, MUDDY WATERS, T.BONE WALKER y luego a SON HOUSE, ROBERT JOHNSON, MISSISSIPPI JOHN HURT, y tras ellos SCOTT JOPLIN, JELLY ROLL MORTON y tras ellos los lamentos de los esclavos africanos, las canciones de prisión, los gospell, los spirituals, y luego los tambores, cánticos y danzas tribales.

Y luego al meterme más y más hoy veo una conexión mágica , misteriosa e invisible con la inteligencia que está en todo lo que vemos, oímos, gustamos, olemos, tocamos e intuimos y en todo lo que no vemos, oímos, gustamos, olemos, tocamos o intuimos.

Quiero decir que los blues son la música del cosmos, la música de nuestro más íntimo ser.

Los chinos en sus más antiguos tratados de acupuntura ya nombran la simpatía de determinados órganos de nuestro cuerpo con ciertos sonidos pentafonicos. Y diversas culturas de distintas partes del globo terráqueo usan la pentafonía como su principal escala; como lo hace el blues.

Por eso creo que Dios debe estar escuchando una gran sinfonía blusera.

Hace poco tiempo atrás, yo no me atrevía a hablar de estas "cosas raras", medio místicas, por que no es blusero hablar de ciertas cosas. Parece ser, que para ser blusero de verdad, hay que: hablar mal y criticar lo mas que se pueda de nuestros colegas bluseros, odiar el jazz ,el rock and roll, o cualquier otro estilo de música, poner la mayor cantidad de límites posibles como que el blues solo es blues si lo tocan músicos afroamericanos, preferentemente de Chicago, preferentemente de la década del 20´ al 30´, preferentemente con guitarras acústicas, preferentemente Dobro, etc, etc, etc, en las letras de los blues solo se hablará de putas, alcohol, drogas y todo lo negativo que se pueda, por supuesto, se inculcará a los músicos jóvenes, que no hay que estudiar, y que la música es un concurso a ver quien toca más rápido, y quien sabe más datos históricos, detalles, nombres, fechas , nombres y más nombres, fechas y más fechas,...... y por supuesto, uno mismo estar lo más drogado y borracho posible.

Les da risa no?.... pero es para llorar. Parece que no quisiéramos aprender. Por las drogas y el alcohol hemos perdido a grandes músicos que todos conocen y no voy a nombrar aquí.

Yo mismo he sido adicto y sé de lo que les hablo. He cometido los mismos errores que van a ver que critico hoy . Me indigna ver y escuchar músicos que promueven el consumo de drogas desde sus temas, o desde sus actitudes en público, alardeando de lo reventados que son.

Creo haber descubierto el verdadero sentido del porqué están las drogas al alcance de cualquiera y porqué se alienta el consumo de las mismas; y no me cabe duda, que es para mantener dormidos a los pueblos. Dormidos y enfermos no reclamamos nada a nuestros gobernantes. Ellos pueden seguir en su corrupta tranquilos. Solo los poderosos pueden pasar toneladas de drogas por las fronteras. Los músicos no podemos estar asociados a esta cadena de miserables, por que la música viene del cielo, pertenece al universo. Cada vez que compramos drogas pagamos una cuota a una sociedad con mafiosos cultivadores del infierno, que mantienen esclavizados a poblaciones enteras en las plantaciones y pisaderos que vigilan con francotiradores. Mafiosos asociados a gente de la policía y de los gobiernos que permiten sus movimientos e incluso construyen aeródromos para facilitar sus desembarcos. Asociarnos con estos miserables solo puede traer miseria a nuestra vida.

Se cae inocentemente en el consumo de drogas en búsqueda de inspiracion, y parece descubrirse todo un mundo espiritual al que solo se tiene acceso a través de las drogas ,debido a la confusión general de la cultura y la educación . Pero la inspiración viene con nosotros de "fabrica" y se cultiva con el estudio y la practica perseverante, a través de discos, libros, cursos, clínicas, zapadas, etc.

Y la búsqueda espiritual es algo de "fabrica" también por que "somos seres espirituales que esta teniendo una experiencia humana", como dice Wayne G.Dyer.

Aquel viejo dicho, "mente sana en cuerpo sano", tiene cada vez mas vigencia ,en un mundo que tiene medios poderosísimos para divulgar el consumo no solo de drogas, y alcohol sino también tabaco, comida basura ,medicina sospechosa, y lo peor de todo ideas; ideas sobre la belleza, el exito, y lo que es necesario tener para ser feliz. Y nosotros venimos con el equipo completo, no necesitamos nada de eso.

Hace más de diez años que soy vegetariano, dejé el tabaco, las drogas y el alcohol, comencé el estudio serio de la música (que es muy divertido), y empecé un camino de mirar hacia adentro (que es como mirar afuera). Hoy me siento mucho mejor y feliz, pude concretar libros y discos y una vida plena como músico y ser humano en su totalidad. Voy comprendiendo de a poco la totalidad de la vida, como diría Krisnamurti, y disfruto de mis hijos, de mi compañera Dafne, de mis amigos, de un día de sol o de un día de lluvia, descubro que puedo verme en todo, que todo está en mi, y yo estoy en todo y solo deseo paz, amor, prosperidad, bienestar y éxito para el mundo entero.

SOMOS EL POTENCIAL INCONMENSURABLE DE TODO LO QUE FUE, ES ,Y SERÁ, Y NUESTROS DESEOS SON COMO SEMILLAS EN LA TIERRA, QUE ESPERAN LA ESTACIÓN PROPICIA PARA MANIFESTARSE LUEGO EN BELLAS FLORES Y ARBOLES VIGOROSOS, EN JARDINES DE ENSUEÑO Y BOSQUES MAJESTUOSOS, Y ASÍ ES.

Un gran abrazo y muchos besos para todos;

Miguel "Botafogo" Vilanova.
Buenos Aires,
Argentina
Planeta Tierra